USO DE COOKIES

Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, entendemos que acepta el uso de cookies

jueves, 1 de diciembre de 2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS SEMIOLÓGICO DE TEXTOS: POESÍA Y ESCULTURA

Presentado a la Universidad de Antioquia en RED-TIC COLOMBIA,

La RED-TIC COLOMBIA, es una red de docentes bajo las orientaciones pedagógicas, metodológicas y tecnológicas de la Unviersidad de Antioquia de una manera virtual, para todos los docentes de Colombia.

En esta ocasión presentamos un proyecto cuya texto escrito lo podemos apreciar a continuación:


REDTIC COLOMBIA
Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC
Proceso MEN - 2011


Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica



Área(s):
Área de Humanidades

Tema de la Propuesta:
Presentaciones de audiovisuales para el desarrollo de competencias interpretativas y propositivas: “Análisis semiológico de textos: poesía y escultura"

Herramientas, medios o tecnologías que utilizará:
Para ello utilizaremos: cámaras digitales, videos, editores,
You-tube, Windows Movie Maker,

Caracterización de la Institución Educativa:
La Institución Educativa Técnico Industrial “Pedro Castro Monsalvo” Es una institución de carácter técnico-industrial de primaria, básica u media vocacional. La primaria funciona en dos escuelas anexas: “Concentración Herazo Palmera” y “Cinco de Enero”. En la sede principal funciona la educación básica y media vocacional con diversas modalidades: Dibujo técnico, Modelaría, Informática, metalistería, motores, fundición, Electricidad Y Mecánica Industrial. Con jornada diurna.
Una jornada nocturna con bachillerato por ciclos, con las modalidades de Informática y Electricidad.
El Instituto está ubicado en el departamento del Cesar, en el municipio de Valledupar en la carrera 19 N° 11-60. En el barrio: “Alfonso López.”

La población beneficiada son los estudiantes que dentro de su plan de estudio, contemplan el área de Lengua Castellana. Los estudiantes desde primaria hasta 11°, incluyendo la jornada nocturna.
La población estudiantil, comprende niños, niñas, adolescentes, adultos y discapacitados (sordo-mudos).
La mayoría de los estudiantes se encuentran ubicados en los estratos: 1,2 y una minoría en el 3.

Nombre y correo electrónico de los docentes participantes
Emilse Heilbrom de la Rosa emilseh@gmail.com
Cecilia María Jinette de la Rosa cemariajine@gmail.com

Dirigido a:
La población que se verá beneficiada son los estudiantes Instpecamistas, grados 8 y 9

1. Problema y/o Competencias a fortalecer
Los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial “Pedro Castro Monsalvo” Se limitan a la lectura verbal (narraciones, descripciones...) faltándoles habilidades para leer otro tipo de textos (semiológicos: esculturas, pinturas, poemas…) Presentando empobrecimiento al desarrollar la competencia argumentativa y al observar obras artísticas, las encuentra carentes de valor ya que no ha captado el mensaje del artista o autor de la obra.

2. Objetivos
Desarrollar competencias interpretativas y argumentativas a través del diseño y aplicación de estas estrategias didácticas apoyadas en vivencias y videos digitales que promuevan la comprensión y análisis de nuevas formas de leer diversos textos en estudiantes Instpecamistas.
Asumir una posición crítica frente a los textos semióticos.
Dar a conocer nuevos valores artísticos y literarios del Caribe Colombiano.
Tener una visión semiológica de las obras artísticas y literarias regionales.
Adquirir habilidad para desarrollar competencias argumentativas frente a los textos referentes.

3. Referentes curriculares según lineamientos curriculares
Competencia comunicativa
-Habilidades-
Hablar
Escuchar
Leer
Escribir

Estándares en Competencias.
Saber Hacer
Utilizo estrategias para la búsqueda, almacenamiento y recuperación de información que poseen los diversos tipos de textos.

Este proyecto está acompañado por tres videos subidos a YOU TUBE.COM, Un álbum de fotografías en PICASA.COM y un poema.

Video de presentación enviado a la Universidad de Antioquia con motivo de la clausura del curso realizada el día 30 de noviembre del presente año.

Si prefieres verlo directamente en YOU TUBE.COM, haz clic en el siguiente vínculo

http://youtu.be/GmxSeY5Eahk




El segundo video, trae una entrevista con el escultor barranquillero GONZALO JINETTE DE LA ROSA, donde daremos un paseo fotográfico de sus principales obras, una en espacios públicos en la ciudad de Barranquilla y también fotografía de sus obras en manos de particulares. Un análisis semiológico de la obra, y una entrevista con el artista.

Si prefieres ver el video en YOU TUBE.COM haz clic en el siguiente vínculo

http://youtu.be/GmxSeY5Eahk

Aquí te presentamos el video.





ALBUM DE FOTOGRAFÍA CON PICASA.COM


Gonzalo Jinette- escultor



POESÍA DEDICADA AL ESCULTOR
POETA DE LA ARCILLA Y EL METAL

Para el poeta de la arcilla y el metal,
El hombre capaz de dar
Rastrojos de vida,
A lo que la desentendida
Mirada de los demás
Pude solo mostrarse inerte y frió.

Artista de mirada pícara
Y sonrisa sincera
Dios del barro y los colores,
Mago de la luz y de la sombra
Que sobrevuela los horizontes
De la imaginación. Que sientes,
y versas, sobre arena y cal.

A ti, que a través de las manos reflejas tú alma
Reflejas tu alma
El espíritu de la piedra enseñas,
A ti, de noble corazón
Y versatilidad felina
Rindo a través de estas pocas líneas
Mis honores.

¡Felicidades artistas!
Brinde la providencia a tus días
Y gloria; de Dios a tu nombre.
LINA BARROS JINETTE

En este video presentamos al poeta JOSÉ ATUESTA MINDIOLA, en un homenaje en su honor, en la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo de la ciudad de Valledupar, Colombia. Declamación de poemas por estudiantes de la institución y apartes del conversatorio con el poeta

Para verlo directamente de YOU TUBE.COM

http://youtu.be/s9eSLHaBNv0

Aquí presentamos el video.




CUALQUIER INQUIETUD A LOS DOCENTES, PUEDEN COMUNICARSE CON EMILSE HEILBRON AL CORREO;

instpecam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario